top of page

Exitosa jornada sobre Salud Mental Infanto Juvenil fortalece el trabajo en red entre funcionarios pú


Con la participación de un centenar de personas se llevó a cabo la Jornada de Capacitación de la Red Barrio Solidario para la Infancia Cerro Barón en el Salón de Honor de la 3ra comisaría de Carabineros del Territorio Barón, Valparaíso. "Lograr reunir a diferentes organizaciones en nuestra Comisaría es de suma relevancia porque los propios Carabineros se relacionan permanentemente con problemas de salud mental sobretodo en los colegios. Muchas veces la gente nos llama para informar acerca de casos de violencia intrafamiliar, consumo abusivo, maltrato, y el Carabinero pasa a ser una especie de psicólogo donde hay que contener a esa persona para que no cometa situaciones que signifiquen un mal mayor", explicó el anfitrión de la jornada, Suboficial Mayor Jaime Carrasco Mansilla, encargado de la Oficina Comunitaria de los cuadrantes que corresponden a Barón, Las Cañas, Placeres Alto.

La jornada contó con la presentación de Paula Cerda, psicóloga del Centro de Salud Familiar de Barón, quien dio a conocer cómo se aborda la salud mental desde la Atención Primaria.

En seguida fue el turno de la Doctora Fanny Leyton, psiquiatra de la Unidad Infanto Juvenil del Hospital Del Salvador, quien expuso acerca del manejo de comportamientos disruptivos en preescolares. Luego las residentes de la especialidad de Psiquiatría de la Universidad de Valparaíso, Francisca Bravo y Barbara Villacura, hablaron acerca del perfil socio demográfico y factores de riesgo relacionados a los Trastornos de conducta en niños con Déficit Atencional.

Tras una ronda de preguntas, el sociólogo Carlos Basualdo y la Psicóloga Paula Orellana, ejecutores del Programa Habilidades para la Vida, convocaron a los asistentes para formar grupos de trabajo y desarrollar un breve taller para compartir experiencias respecto a la convivencia escolar. Finalmente la abogada María Cecilia Ramirez y el Trabajador Social Moisés Garay, se encargaron de exponer acerca de diversos mecanismos de denuncia para los casos de maltrato infantil.

Posts Destacados
Posts Recientes
Buscar por etiquetas
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page