top of page

RED Eco Barrio Barón reflexionó junto a organizaciones comunitarias sobre salud mental


El Programa Eco Barrio Solidario para la Infancia del Hospital Del Salvador de Valparaíso organizó una reunión junto a diversas organizaciones comunitarias territoriales de la Red Eco Barón para conversar sobre las condiciones necesarias que deben existir para el bienestar en una comunidad y la promoción de la salud mental. En esta primera reunión sobre el tema, se pretendió realizar un diagnóstico conjunto de las condiciones y desafíos que enfrentan los vecinos y vecinas para desarrollarse plenamente en sus comunidades.

La reunión, que se realizó en el Centro Comunitario Manuel Rodríguez de Cerro Polanco, contó con la participación de representantes de diversas organizaciones: el Parque Escuela 36, Centro Cultural Manuel Rodríguez, la Junta de vecinos n° 8, la Junta de Vecinos de Polanco, Junta de Vecinos n°9, Junta de vecinos n° 56 y el Comité Félix Samariego con Alonso Cañas.

Si bien la discusión comenzó con la delincuencia como problemática central en el territorio, en donde varias personas se quejaban de la inseguridad y los frecuentes robos que sufrían, rápidamente, vecinos y vecinas reflexionaron de forma profunda respecto a la calidad de las relaciones sociales y los cambios que han sufrido a lo largo del tiempo. En ese sentido, la confianza, el respeto, la solidaridad, la comunicación y el cuidado por el entorno, por el medio ambiente surgieron como valores fundamentales para la buena convivencia en la comunidad.

Fernanda Parraguéz, facilitadora de este encuentro y Terapeuta Ocupacional del Programa Eco Barrio Solidario para la infancia valoró que: “los líderes comunitarios lograron reconocer que las condiciones para el bienestar de una comunidad, están relacionadas con la participación y la comunicación entre los vecinos. Situación que actualmente por diferentes factores sociales se ve obstaculizada. Por lo que se mostraron muy animados y contentos por sumarte a la red eco y poder ir buscando estrategias para hacer que los niños, niñas y adolescentes del sector Barón crezcan y se desarrollen en un ambiente más seguro, afectuoso y solidario”.

Muchos de los vecinos hablaban con nostalgia de ciertos ritos comunitarios que se han ido perdiendo en el tiempo, como la quema del Judas, la Fiesta de la Primavera o el uso del espacio público sin temor por los niños, niñas y sus familias.

Al respecto, se planteó la necesidad de recuperar estas tradiciones del territorio y volver a generar lazos de confianza y mayor participación, utilizando como estrategias el arte y actividades para compartir y conocerse, que permitiesen establecer nuevos ritos compartidos.

Según nos explicó Fernanda Parraguéz, la Red Eco Barón tiene como objetivo para este 2018 integrar la participación de líderes comunitarios y vecinos de Barón ya que la comunidad es la base para el bienestar infanto juvenil. “Como equipo nos sentimos muy contentos de ver como la red crece y disfrutar de estos momentos de reflexión y organización con la comunidad. Nos gustó ver sobretodo el interés que mostraron todos los líderes del territorio Barón en participar en los próximos encuentros”, precisó.

La Red Eco Barón volverá a reunirse, pero esta vez de forma ampliada, el 15 de marzo en el Centro Cultural Manuel Rodríguez, con el fin de continuar reflexionando y proponiendo acciones en conjunto para mejorar la convivencia en el territorio y, sobre todo, generar un ambiente adecuado para el bienestar y la salud mental de niños, niñas y jóvenes. Asimismo, esta experiencia se repetirá en la Red Eco Barón y Eco Quebrada Verde.

Posts Destacados
Posts Recientes
Buscar por etiquetas
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page